¡Buenos días!
El tema de hoy viene por algo que creo que nos ha pasado a todos. En algunas de las partidas además de interpretar a nuestros personajes tenemos que solucionar un problema, resolver un enigma, sonsacar una información. Son muchas las ocasiones que el poder solucionar nuestra trama entra en conflicto con nuestro personaje y tenemos que tomar una decisión sobre qué debemos hacer: Deteriorar la misión o la interpretación.
Ejemplo de interpretación ganando sobre trama: En uno de mis vivos mi personaje trabajaba en un local y me sentía que se me trataba por debajo de las demás, además había una sala que no me dejaban entrar donde entraban todas. La idea de la master es que mi personaje consiguiera la llave y al entrar en la habitación se abriera un suceso. La realidad fue que el jugador que hacía de jefe consiguió calmar al mío en su ambición, la convirtió en su socia y mi personaje se quedó tranquilo y dejó de interesarle la llave. Pero el Master insistió e insistió que tenía que entrar, así que entré forzada y se desencadenó una serie de sucesos que ni entendía que me enemistó con todo el mundo cuando no es lo que yo quería jugar.
Ejemplo de trama sobre interpretación: En otra ocasión, era una macromarpartida de fin de semana, con lo que la misión le echas muchos recursos y horas, el caso es que necesitábamos información, alguien quería interesarse en nuestro proyecto para colaborar, pero lo hizo de una forma muy agresiva por lo que nuestro grupo no confiaba en él. Si por nosotros hubiera sido, el otro personaje lo habría pasado mal. Pero sabíamos que quería colaborar porque nos lo dijo fuera de juego y decidimos dar prioridad a avanzar en la trama.
En este punto se plantean dos cosas.
- Primero el de tomar la decisión. Pones una balanza y tienes que decantarte. A veces lo puedes ver muy claro, como en el caso de un vivo de fin de semana que la trama te tiene tan absorvida que te compensa terminarla.
- Y segundo, como vemos en el ejemplo de arriba, hay que ver hasta qué punto el master te permite intervenir en la trama, si lo ha previsto y si está dispuesto a renunciar a que no entre en escena un evento que tenía programado.
¡En ningún caso!
Una cosa es que tú renuncies a parte de tu interpretación y solo con motivo justificado. Pero nunca pases de la interpretación para conseguir a toda costa tu meta. Y súper tabú, cuando encima arrastras a otros jugadores. No es justo que te cargues la inmersión de los demás jugadores porque tengas que llegar tú y todos tengan que dejar lo que hacen para atenderte a ti y darte lo que pides por tu cara bonita.
Ejemplo: Tienes que conseguir información de un objeto. Vas preguntando directamente de uno en uno, ni saludas, ni te presentas, ni te importa que ponga en tu ficha que con Pepe no te hablas. U oyes hablar a Juan del objeto por casualidad, te acercas y le exiges que te cuente lo que sabe porque si no no te deja a ti avanzar.
En las partidas se puede levantar el puño para hacer una anotación fuera de juego o indicar a los demás jugadores que en verdad no estás ahí. Nunca uses este recurso en tu propio beneficio:
Ejemplo: Te están persiguiendo, te escondes en un callejón pero sabes que en dos minutos alguien llegará y te pones fuera de juego. O tienes que convencer a alguien de que tus intenciones coinciden con las suyas y levantas el puño para decir: "Sí, tío, de verdad que somos del mismo bando".
Ejemplo de un buen uso del puño: Llegas corriendo a avisar a alguien, levantas el puño y haces una anotación de la situación: "Ves que mi ropa está rasgada." "Mi cara está blanca de susto." "Ves unos grandes lagrimones caer por mi cara." "Tras decir esto oímos unas grandes explosiones tras nosotros". Anotaciones que tengan sentido dentro del juego y que sirvan para reforzar la escena.
¿Cómo ganarte la confianza de los demás?
Vale, hemos dicho lo que NO hay que hacer. Pero el artículo va de Recursos Dramáticos. Tengo que conseguir mi objetivo y no tengo ni idea de por donde empezar. ¿Qué hago?
Pues algo tan sencillo como lo que harías en la vida real. Ve conversando con la gente, conoce a los demás personajes. En tu ficha seguramente tendrás algunos personajes que se supone que os conocéis, empezar por hablar entre vosotros, en ver qué recursos tiene cada uno y ver como os podéis ayudar el uno al otro. Quizá puede tener algún objeto, información o relación con otro jugador que te puede venir bien más adelante.
Una vez sepas de qué dispones y empieces a interactuar con el resto ten en cuenta que los demás también están buscando sus propias metas y desconfían de ti, al igual que lo haces tú de los demás. Cuando empieces a hablar con un personaje tantea el terreno, dándole algo de información sobre lo que se cuece en el entorno de juego, no debe ser demasiado importante, la información importante es demasiado valiosa, solo debes soltarla cuando encuentres a alguien que te pueda dar algo a cambio. Cuando encuentres alguien abierto a hablar o a negociar ve tanteando el terreno y cuando veáis que podéis llegar a un acuerdo dile que quizá sepas algo sobre... O que tienes tal objeto y estás dispuesto a negociar... Etc.
Poco a poco irás desentrañando la telaraña, con lo que consigues del jugador A podrás sacar algo de otro jugador, y así sucesivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario