lunes, 6 de julio de 2015

Entrevista a Ana, una de las integrantes de Nordic LARP Madrid

P - El último año el término ReV Nórdico se está volviendo casi viral. Su crecimiento en España ha sido impresionante, varias han sido las asociaciones que se han dedicado a promocionarlo, como es vuestro caso Nordic LARP Madrid. ¿Quiénes sois exactamente y qué hacéis?


R - Nordic LARP Madrid surgió como un grupo de amigos a los que les interesaban los LARP nórdicos (aclaro que LARP y ReV es lo mismo, pero usamos el término anglosajón por unificar internacionalmente). Volvíamos de las jornadas EntreRevs y nos pareció una buena idea crear un grupo en el que poner en común puntos de vista y partidas de esta temática.
En un par de días el grupo pasó de tener 8 miembros a 40, casi todos conocidos y con intereses en este tipo de LARP. Posteriormente el número fue creciendo hasta los 120 miembros actuales.
Las actividades del grupo suelen consistir en debates sobre las distintas temáticas concernientes a los LARP nórdicos, con sus distintos estilos, y en hablar y proponer partidas que usen todo ello. Eso sí, el grupo se centra en exclusiva en el Nordic LARP, porque para la promoción de otro tipo de actividades y vivos ya existen infinidad de grupos y asociaciones en la red


P - ¿Por qué es diferente el ReV Nórdico?


R - En Nordic LARP Madrid hemos tenido varias discusiones, tanto en el grupo de Facebook como en persona, sobre qué es lo que definiría un LARP nórdico y creo que seguimos teniendo algunas discrepancias al respecto, pero para mí hay varios puntos clave a tener en cuenta:

No existen objetivos – A diferencia de los LARP tradicionales el estilo nórdico prescinde de los objetivos para centrarse en la vivencia y/o emociones de los personajes.

El LARP en sí mismo está enfocado al viaje emocional de los jugadores dentro del pj.

Los jugadores “no juegan para ganar”. En los LARP tradicionales es bastante corriente que esto ocurra si los pjs han de conseguir una serie de objetivos. En el estilo nórdico prima la experiencia en sí misma frente a la consecución de objetivos.

Pueden tener carácter experimental, enfocados hacia terrenos más artísticos que los LARP tradicionales.

Buscan la implicación y la inmersión del jugador en el papel del pj. No debe salirse fuera de juego excepto circunstancias atenuantes para conseguir un mayor grado de inmersión y “realidad”.



P - Este año os habéis organizado para llevar un montón de actividades para TdN. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas y qué les recomiendas a los jugadores que se interesen por ellas?


R - Sí, este año nos estrenamos como grupo en TDN y varios de los miembros han decidido llevar sus partidas como Nordic LARP Madrid. De momento estos son los LARP que los máster han decidido subir como actividades del grupo:

Jueves

Tarde

24 de diciembre.
Dirigida por Mithur y Esperanza
Dirigida por Esperanza, Mithur y Ana
Dirigida por David Gregoris

Be positive.
Dirigida por Esperanza
Dirigida por Elvira y Carlos Palacios
'Montse Ibáñez' Espe
http://jornadas-tdn.org/actividad/3240/rol-en-vivo/puerta-fria

En general las partidas subidas como Nordic LARP Madrid cuentan con alguna o varias de las características de las que hablábamos en la cuestión anterior. Suelen ser partidas de temática adulta y seria, en la que muchas veces el componente lúdico es sustituido por el emocional. La realidad es que no a todo el mundo tienen por qué gustarle los LARP nórdicos.
Las temáticas varían desde la CiFi al mundo laboral o la temática social. También contamos con una partida para reirnos un poquito de nosotros mismos, como sería el caso de Norguay, de David Gregoris, en la que todos los tópicos de los LARP nórdico quedarán expuestos mientras nos echamos unas risas (porque, contra la creencia popular, no todo el Nordic LARP va de sufrir).

Los jugadores que se estén planteando apuntarse a cualquiera de ellas han de tener en cuenta que son partidas sin objetivos, inmersivas y en las cuales prima la experiencia en sí misma. Si lo que van buscando es vivir un viaje emocional, que no duden en apuntarse.


P - ¿Hay algún proyecto especial que esté trabajando la asociación que se pueda saber?


R - Vaya, a mi también me gustaría saberlo :) dado que somos un grupo de amigos y no una asociación en sí misma los miembros trabajan por su cuenta y cuando tienen los proyectos suelen anunciarlos, pero oye, que si alguno está trabajando en algún proyecto especial y quiere contárnoslo bienvenido sea ¿¡eh?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario