miércoles, 12 de agosto de 2015

Noruegadas en TdN

Hoy toca hablar y reflexionar sobre las partidas de estilo Nórdico en las que pude participar. 3 partidas totalmente diferente entre ellas y muy instructivas, reflexivas y hasta con un punto de diversión.

LOS NO RECORDADOS - TÍNDALOS ROL

Una de mis favoritas y pienso repetir con ellos el año que viene si puedo cuadrar mi agenda.
En este juego los jugadores eran asignados en 2 grupos según su procedencia "racial". La partida se divide en tres escenas, una de autoconocimiento de los personajes, su relación con el grupo y marcando la diferencia entre ambos grupos. Una segunda de gran intensidad emocional. Y una tercera de resolución y moraleja.
Cosas que me gustaron especialmente de los recursos de esta partida:
- Taller de introducción. Los monitores separan a cada grupo e hicieron varios juegos introductorios para familiarizarse con los nombres y para perder el miedo al contacto físico entre los jugadores.
- Rol en Vivo como recurso sociocultural. La partida está planteada para crear una actividad educativa, crea una consciencia de los colectivos raciales.
- Gran inmersión. El juego consiguió de los jugadores que se identificaran plenamente con sus personajes y la situación vivida.


NORGUAY - NORDIC LARP MADRID

Parodia de distintos estereotipos de jugadores tradicionales en España y del estilo Noruego. El juego enfrenta dentro de un entorno de comedia los distintos perfiles del mundillo, en ocasiones bastante radicales. De una forma divertida nos hace plantearnos si nos reconocemos en alguno de los perfiles o si reconocemos a nuestros compañeros de juego.

Si fue curioso ver el planteamiento de la partida, más curioso fue poder comprobar en las mismas jornadas alguno de ellos de primera persona.

Mi recurso favorito en esta partida fue el de la creación del personaje. Se nos dio un par de lineas descriptivas de cada personaje y un pequeño resumen de situación. A partir de ahí, el Master nos hizo una serie de preguntas sobre cómo nos sentíamos, nuestras relaciones con el resto, nos invitaba a contar cosas que había pasado en el grupo... Tras eso, el Master se esforzó por introducir todas las ideas que habíamos puesto en las respuestas. Aunque es un trabajo complejo, fue una experiencia interesante y ayudó a simpatizar con el propio personaje.


SIN TÍ - COLECTIVO 9

En esta experiencia los jugadores eran divididos en dos grupos. Uno desarrollaba los personajes, una organización terrorista anti amor. El otro grupo conocía a todos los personajes y tenía que plantear escenas a los jugadores a interpretar.
Personalmente no conseguí identificarme con el juego y el sistema, pero la herramienta me pareció muy útil como taller para gente que quisiera aprender a crear partidas.
Por la parte de inmersión del personaje: el sistema de cortar y partir escenas me disgustó bastante y habría que trabajarlo mucho.

En resumen, es una partida que usaría como herramienta en un taller, pero no como juego en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario