jueves, 19 de marzo de 2015

Recursos dramáticos para Rol en Vivo (básico): Moralidad del personaje

Cuando llevamos una temporada jugando a distintas partidas de rol en vivo y hemos tenido que experimentar distintos tipos de personajes y situaciones, nos empezamos a plantear en serio qué personajes son más apropiados a nosotros y qué tramas las que más se nos adaptan. Pero no siempre queremos jugar lo que hacemos siempre y sabemos que se nos da bien, a veces queremos retos interpretativos o simplemente, el master no siempre acierta con nuestro personaje y tenemos que enfrentarnos a situaciones que no estamos preparados para interpretar.
Por eso he pensado en hacer una pequeña reflexión, recolectar consejos e ir poniéndolos. Os invito a todos los que me leáis a que me mandéis vuestras experiencias para que pueda colgar varios post de este tipo.



Voy a empezar por hablar de mis propias barreras.

PERSONAJE QUE TIENE QUE TOMAR UNA DECISIÓN MORAL

Hay partidas donde hay dos o más bandos y personajes neutrales. Los bandos se van acercando a estos neutrales y tratan de convencerte para que te unas al suyo.
Estas situaciones me resultaban muy complicadas, porque cuando eres neutro yo no me daba cuenta que había varios bandos reclutando hasta más adelante, a veces ya me había empezado a captar alguno. Cuando me empezaba a dar cuenta de qué iba el rollo y ya me estaba involucrando con uno me empezaba a rallar pensando en si había hecho lo correcto. Y ya el colmo es cuando me viene el contrario que lo que él me dice es lo mejor para todos, yo es que soy tonta hasta jugando y como no me ponga mi ficha claramente que soy mala, me cuesta ser mala y me angustio.


Ahora con la experiencia y la reflexión mi consejo es que cuando tengas un bloqueo te tomes 1 ó 2 minutos fuera de partida para pensar qué es lo que quieres hacer con tu personaje, no te preocupes de si lo estás haciendo mal o bien, sobre todo eso pasa cuando eres novato. Toma una decisión y trata de ser consecuente, aunque lo que decidas sea que tu personaje sea traicionero. Si empiezas a interpretar un personaje bonachón y cuando la gente ya ha hecho su estrategia de juego, cambias totalmente el personaje os complicáis a todos y además no es justo. Ten en cuenta que no es lo mismo abarcar una escena como un tipo que es bonachón, que como uno que va de lobo con piel de cordero, no reaccionará igual en distintas situaciones y hay que dar la oportunidad de que los demás te calen.

Ejemplo: Durante la primera hora eres el mas caballeroso del mundo, pero en la segunda hora que ya has visto el palo de todos decides ser traicionero y vas buscando el negocio. Si la primera hora ya vas con el chip de que tu personaje es un interesado y viene una persona con un negocio interesante, pues ya le vas a dar coba, pero lo mismo si aun no te habías decidido y vas de caballeroso te haces el ofendido y le mandas a paseo. Luego, al cambiar la estrategia de juego desconciertas a los demás jugadores.

Aquí algunos consejos generales de estos dos tipos. Ten en cuenta que una partida de mayor profundidad interpretativa puede haber muchos más matices.

¿Cómo actúa un personaje bonachón?

- Le afectan los problemas agenos y trata de colaborar.
- Suele ver lo mejor de los demás personajes.
- No puede mantenerse al margen cuando ve sufrir a alguien.
- No matará o dañará a otro personaje si hay una alternativa.
- Tiene un código ético por el que se rige.
- Es leal a su Señor, amigos...

¿Cómo actúa un personaje traicionero?

- Se interesa por lo que tenga que decirle los demás, pero si llega un momento que ve que no puede sacar nada dejará de involucrarse.
- Ayudará al mejor postor.
- No enseñará sus cartas hasta que no le quede más remedio. 
- Cuando le ofrezcan un beneficio trata de negociar a ver si puede sacar aun más.
- Su pellejo es más importante que el de otro jugador.


Cuando estos valores se vean afectados, tiene que haber un excusa en la partida que lo justifiquen. Por ejemplo, un personaje bonachón al que han matado a su mejor amigo por sus propios líderes y siente una enorme injusticia y decide revelarse contra el resto. Se vuelve desconfiado y agresivo.
Otro ejemplo, un personaje traicionero se ha enamorado de otro personaje o alguien le ha demostrado una gran amistad que le ha llegado muy dentro, se ve incapaz de traicionarles y puede llegar a dar la propia vida por esas personas.

¡Ojo! El traicionero, puede confundirse con el bonachón al principio de la partida, pero saber interpretar las reacciones de cada tipo cuando ocurren cosas alrededor es lo que marca la diferencia entre una buena y mala interpretación.
Ejemplo: Si, si, si, yo te ayudo, espera que busco a alguien que nos eche una mano... (Espera sentado)
No te ha dicho que no cerrándose las puertas, pero tampoco te ha ayudado inmediatamente si eso no le ha aportado ningún beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario