lunes, 24 de noviembre de 2014

Introducción EntreReVs 2014

Finalmente hemos podido disfrutar de unas nuevas jornadas de EntreReVs. Algunas caras se podían reconocer del año pasado, pero por fortuna hemos tenido otro puñado de caras nuevas.

El evento de EntreReVs consiste en proporcionar un espacio para poder hablar sobre distintos temas de vivos: Recursos, técnicas, desarrollo del vivo, contactos... Además siempre se deja algún espacio para realizar algunos vivos.


En éste enlace de: AQUÍ; Podéis encontrar el resumen de las actividades y charlas propuestas, aunque poco a poco iré subiendo mis propios resúmenes y opiniones de las charlas propuestas.

El sitio escogido para este evento ha sido el albergue del rellano, en Molina de Segura (Murcia), el sitio es un poco complicado de llegar y no tiene cobertura. pero fue bastante funcional. El sitio no tiene personal, tiene sus habitaciones y su cocina y está pensado para que la gente que reserva el espacio se apañen ellos. Llegado a este punto agradecer nuevamente la labor de cocina de nuestra compañera Irina, que quiso dar un punto especial al evento con un gran esfuerzo, podía haberse conformado con hacernos un par de cosas sencillas y no nos habríamos quejado, pero la verdad que se molestó en hacernos unos menús de primera.

Llegado a este punto me gustaría hablar de algunas cosas más específicas de lo que es EntreReVs.


  • Conflicto "generacional": Como hemos dicho había caras del anterior EntreReVs y caras nuevas. Por lo que se crea un pequeño conflicto en algunos puntos de las ponencias. Por ejemplo, en una de las charlas quería desarrollar algunos puntos de la charla anterior, se puso un poco nervioso al tratar de resumir la charla anterior sin querer alargarse ya que no era ese tema del que quería hablar, pero que era necesario para hilar con el tema que presentaba. En algunos puntos se hace alusiones a temas ya hablados y no sé a los nuevos en esos momentos si supieron rellenar la información perdida, si a pesar de ello supieron adaptarse sin las referencias de lo que se estaba hablando.
    E igualmente algunos de los nuevos que puedan tratar temas y a la hora de participar el público cosas que hubieran dicho en el primer evento ahora por miedo a repetirse con los que ya estábamos antes, no se dijeran y se perdiera ese punto de debate y aprendizaje para los nuevos.
    Aunque es un punto complicado de resolverse quizá para el próximo evento habría que poner a disposición del público un material de consulta de charlas anteriores y poner algún mensaje de advertencia para los veteranos que no pasa nada por repetirse.
    Otra propuesta puede ser que la primera ponencia sea de resúmenes de ponencias anteriores, sobre todo para las ponencias que hacen referencia a las antiguas.
  • Vertientes: Como curiosidad en el primer EntreReVs los debates estuvieron salpicados por alusiones a las partidas con normas o sin normas, habiendo cierto pique. En esta edición ha destacado que esa omnipresencia se la ha llevado la discusión entre dirigismo o no dirigismo en las partidas.
    Os pongo un resumen de estos conceptos.
    Partidas con normas / sin normas: Se refiere a en una partida usarse la lógica, que lo que se ve en escena es lo que hay. Si hay una pelea o un conflicto que se desarrolle con naturalidad y no te pongas a jugar a piedra, papel y tijera que rompe el clímax. Si quieres robar algo, entrar en una estancia o hacer cosas que requieran una habilidad, que tu personaje no tenga habilidades de ficha, sino que tú te esfuerces por desarrollar y conseguir esas cosas por tí mismo.
    Dirigismo: El nivel de autonomía y decisión que tiene el personaje, las posibilidades de salirse de una trama prediseñada y poder cambiar las cosas de una forma real.
  • Niveles de juego: Otra cosa que he podido observar de forma fuerte este año es la gran diferencia entre la gente que juega rev de salón y los de evento/fin de semana. Yo siempre había jugado a rol de sala, pero desde el último EntreReVs he podido participar en algunos del otro lado y mi mente se ha abierto bastante. Las perspectivas de las partidas no tienen nada que ver, lo que se busca del juego, lo que se experimenta o los temas que se tratan.
  • ReV Nórdico: Gran presencia del ReV nórdico, en el anterior se había hablado sobre el tema, pero en esta edición ha habido una presencia muy real. Tanto en los debates como en los juegos desarrollados. Aunque es interesante experimentar con lo que hacen en otros lados, pienso que eso no nos debe impedir conseguir una identidad propia, se experimenta para aprender y tomar recursos, no para sustituir nuestra propia forma de crear.
Y bueno, hasta aquí por hoy, como veis las jornadas hace que pienses y te plantees muchas cosas, lo cual estoy encantada. En los próximos días hablaré sobre las charlas y partidas que pude asistir. 

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo con tu opinión del rev nórdico. No tenemos el mismo carácter y eso debería de hacernos entender de una vez que, aunque tienen cosas buenas que debemos observar, lo mejor es que cada cultura tenga su propio estilo, adaptado a los gustos de su público. Por eso hay libros, cómics o vivos de diferentes temáticas. Incluso a la misma gente, le gusta cambiar, pero suele ser dentro de unos parámetros propios. Yo misma he tomado cosillas de los nórdicos, pero luego lo he unido a otros rasgos locales que funcionaban genial, como el realismo en el entorno y la continuidad de juego en las comidas, pernoctas, etc.

    ResponderEliminar