miércoles, 25 de junio de 2014

En busca del antídoto: Minipartida para niños 6-12 años

De los juegos que estuve preparando para la fiesta de fin de curso escribí esta partida, al final por falta de tiempo no se llevó a cabo, pero espero que os guste.

Descripción de la actividad: Un grupo de 4-6 niños como soldados de la princesa Rapunzel han sido enviados en busca del antídoto de la enfermedad que padece su señora. Este grupo de soldados han sido mandados al castillo de Akenatón, un poderoso brujo que podría ayudarles en su tarea.


Lugar y ambientación: Una habitación con una mesa en el centro. El brujo (el monitor) puede apañarse con una capa, da un aire misterioso sin tener que currarse todo el traje, pero si tienes un traje para la ocasión pues mejor.

Material:
- Para la primera prueba: 5 vasos con un dedo de agua y sus 5 notas.
- Para la segunda prueba: Diana y arma nerf.
- Para la tercera prueba: Vasos, témperas y cucharas de plástico.

Desarrollo de la partida: La partida comienza cuando los soldados entran en el castillo. Se encuentran la habitación preparada y al brujo en una esquina.


(Ejemplo de diálogo)
Brujo - Bienvenidos. ¿Qué es lo que buscáis?
Niños - Venimos a ver al hechicero Akenatón.
B - ¿Y por qué lo buscáis?
N- La princesa Rapunzel está enferma y estamos buscando el antídoto. ¿Nos ayudas?
B - Solo hay una forma de salvar a la princesa, pero tendréis que ayudarme. ¿Estáis dispuestos?
N - ¡Siiii!

Akenatón se le cruza los cables y se encara a uno de los soldados.

B- ¡Tú! ¡Si, tú! ¿Darías tu vida por la princesa?
N - Si.
B - ¿Aunque tuvieras que matas a tus mejores amigos?
N - Si.
B - ¡NO! ¡NO! ¡Y MIL VECES NOOOO! ¿Por qué una vida vale más que otra? Si alguien te pide que mates a tu mejor amigo, seguramente te está engañando. Tenéis que aprender a pensar vuestros actos. ¡Primero pensar! ¡Luego actuar! ¿Os ha quedado claro?
N - Si.
B - Tendréis que demostrarlo. Os voy a poner a prueba.

Akenatón les muestra una mesa con 5 vasos. (Ejemplo de prueba, puedes ponerlo más fácil o difícil según los niños que vengan a la partida).


(Los vasos no van marcados, en el dibujo pongo cuales tienen veneno y cuales no, para que visualices el juego completo. X son veneno, V son antídotos). A parte de los vasos, cada uno lleva una nota con su número y dentro unas indicaciones.
Los vasos con veneno su tarjeta miente, los vasos con antídoto su tarjeta dice verdad.
Los soldados tienen que adivinar un vaso que contenga un antídoto.

Notas:
1 - Este vaso contiene antídoto.
2 - Todos los vasos contienen antídoto.
3 - Los vasos 2 y 3 tienen antídoto.
4 - Los vasos 1, 2 y 3 contienen veneno.
5 - Los vasos 4 y 5 tienen antídoto.

Si fallan la prueba: ¡Necios! ¿Así pensáis salvar a la princesa? Si ésta fuera la prueba definitiva vuestra princesa estaría muerta.
Si aciertan la prueba: ¡Bravo! ¡Sois astutos! Vuestra princesa se sentirá orgullosa de vosotros. 

Brujo - Domináis la mente, pero ¿sois capaces de empuñar un arma?

Se saca la diana y el arma nerf. Los soldados irán probando su puntería.

Cuando terminen Akenatón toma a uno de los niños, lo pone enfrente de la diana y de espaldas al resto de soldados (importante que esté de espaldas, por si le disparan evitar que le den en la cara).
Akenatón exige a uno de los niños que le dispare.

Si disparan a su compañero: ¡No habéis aprendido nada! ¿Arriesgas la vida de tu amigo? (Les echa una buena regañina).
Si recuerdan que Akenatón les advirtió que no debían poner en peligro a sus amigos: Valerosos soldados con el corazón puro... (Alaga sus esfuerzos).

Estáis listos para que os ayude a curar a la princesa. Tengo lo ingredientes para prepararlo. Os enseñaré.


En la mesa se encuentran por un lado 5 vasos con témpera de los colores básicos: Azul, rojo, amarillo, negro y blanco. Por otro lado un vaso con un tono distinto y varios vasos o recipientes vacíos y cucharillas de plástico.

Brujo - No recuerdo bien como se hacía la poción, tenéis que ayudarme. Éste (señalando al vaso de tono distinto, por ejemplo morado) es el tono que tiene que conseguir la poción. Tenéis los recipientes, a ver quien consigue la mezcla exacta.

Cuando lo consigan...

Brujo - ¡Bravo! Conseguisteis la poción y la princesa se salvará...


1 comentario:

  1. me encanta!! Y seguro que también a Aroa cuando regrese!

    ResponderEliminar