viernes, 2 de mayo de 2014

Tiempos entre Máster y Jugador.

Cuando somos pocos jugadores y la partida es de un par de horas lo mismo no se da tanta importancia, pero las partidas más fuertes o en partidas donde los Másters están muy acostumbrados a los sistemas de rol en mesa nos encontramos un problema grave:

"La dependencia de tener un Máster que tienen algunos personajes para desarrollar sus tramas".

En la partida de Agosto:
Los ingredientes de las pociones los tenían que encontrar
por el castillo, todo el escenario estaba repleto de ellos
y muchos no se encontraron. El principal motivo:
Los jugadores estaban acostumbrados a interactuar
a través del Máster para conseguir objetos e información.

Y en verdad es un problema grave, ya que supone en ocasiones monopolizar a un Máster para tí durante un tiempo a veces largo donde el resto de jugadores también pueden querer hacer uso de él.

Estos pensamientos me han venido justamente porque tal y como comentaba el otro día en la partida de Rowling, me pareció que mi personaje era en exceso dependiente. Por este motivo pienso que se debe desarrollar las tramas de tal forma que el máster sea casi innecesario.

En agosto cuando hice la partida, a pesar de sus muchos fallos ya que me pillaba de novata, intenté hacer una jerarquía entre los jugadores.
Estaba el director y el conserje, en segundo lugar los profesores y en tercer lugar los alumnos. Cuanto más arriba estaban en la jerarquía más información disponían y más responsabilidad, ya que había delegado muchas funciones de Máster en ellos, como que los alumnos si tenían dudas de hechizos, enfrentamientos o lo que fuera tenían que acudir al profesor o director, incluso las compras y la lechucería la llevaba el conserje. Seguían viniendo a mí a preguntarme cosas como es normal, pero menos y en general fue bastante cómodo.
Por mi parte para futuras partidas es una de las cosas que conservaría lo de las jerarquías.

Vociferador: El conserje tenía que entregar el correo.
Incluyendo el Vociferador, el cual tenía que interpretar
a pleno grito.

Y ¿qué mas cosas se pueden hacer para bajar el nivel de dependencia?

Pues evidentemente cada partida es un mundo y cada situación tiene unas necesidades específicas, yo puedo hablar de mis propias experiencias solo o de lo que me ha comentado la gente sobre el tema. Así que este tema está abierto a debate, si alguien me quiere hacer un planteamiento de una partida para ver posibles soluciones, estaré encantada de escuchar y planificar.

Volviendo a la última partida voy a hacer mis propias reflexiones sobre soluciones a mi personaje.

RASTREO: Mi personaje tenía la habilidad de ver a la gente que se estaba ocultando, la gente que se ocultaba hacía un gesto con la mano y tenías que ignorarlos si no tenías esa habilidad. Para el rastreo también se pueden poner pistas con símbolos indicando que solo una persona con esa habilidad puede verlo. No sé si mi personaje tenía previsto en trama haber descubierto algo en el bosque, pero como no pude ir nunca lo sabré. De este modo se pueden poner cosicas e ir a pasearte sin Máster.
Al llegar al final de un rastro el Máster te habría dado en muchas ocasiones una simple explicación de algo que has visto, eso igualmente se puede sustituir con una nota o ¡varias! (con los nombres de distintos personajes por fuera de quién puede leer cada nota) de lo que verían según quien llegara a ese punto.



BIBLIOTECA: Si quieres poner una biblioteca yo soy de las que opinan que hay que recrearla en condiciones, aunque sea una paliza. En la partida de Rowling tenías unos libros preciosos de decoración pero vacíos, yo en mi partida aunque eran más cutres la biblioteca tenía sus libros y había alumnos que recibían revistas. Algunos libros y revistas no decían nada relevante, pero sí que había información importante para la mayoría de tramas. Currarse una bonita biblioteca da mucho juego y queda monísimo. Además que no tienes que escribir tú los libros, que yo me descargué casi toda la información por internet y fui añadiendo lo que me interesaba.
En la partida de Rowling la gente que quería consultar algo en la biblioteca, tenía que quedarse media hora allí sin hacer nada, para no hacer nada creo que es mejor que tengan libros de verdad a los que ojear y que tarden lo que tengan que tardar.

Igualmente si en un libro hay cosas que se pueden ver solo con una habilidad se puede dejar dentro de una página un sobre poniendo por fuera el nombre de la habilidad y dentro del sobre una nota con lo que vería esa persona.



Aquí os pongo para descargar la biblioteca que disponían en mi partida:


 DIARIO.


ENCANTAMIENTOS.






Y a continuación las revistas que iban recibiendo los alumnos.

Luna Lovegood
nos informa desde
El Quisquilloso.







En otra ocasión espero poder hacer una segunda parte de este artículo con vuestras sugerencias o con las experiencias que haya tenido yo misma. Espero que os haya gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario