viernes, 25 de abril de 2014

Takenoko, la jardinería convertida en estrategia.



Hace mucho, mucho tiempo, en la corte imperial japonesa… Después de una larga serie de conflictos, las relaciones diplomáticas entre Japón y China por fin están recuperándose. Para celebrar adecuadamente esta alianza, el Emperador de China regaló a su homólogo japonés un animal sagrado, un oso panda gigante, como símbolo de paz.

El emperador japonés ha confiado a los miembros de su corte (los jugadores), la difícil tarea de cuidar de este animal, mediante la creación de un jardín de bambú.

Los jugadores tendrán que cultivar parcelas de tierra, regarlas y hacer crecer en ellas una de las tres especies de bambú (verde, amarillo y rosa) con la ayuda del jardinero Imperial.

Juntos tendrán que intentar controlar el hambre que este voraz animal siente ante la presencia de un tierno y jugoso brote de bambú…

El jugador que consiga hacer crecer la mayor cantidad de bambú, que gestione mejor sus parcelas y que consiga alimentar al delicado panda será el ganador de la partida.

Información técnica

2-4 jugadores.
45 minutos de media por partida.
Precio 27-37 Euros.

La dinámica del juego

Se juega por turnos.
El tablero va por piezas, hay una central donde se sitúan el jardinero y el oso panda. Se reparten cartas de misión a los jugadores: Una de cultivar bambú, otra de construir tablero y otra de alimentar el panda.
El turno consta más o menos para que os hagáis una idea:
- Se tira el dado que representa el clima que va a haber ese día, éste dará algún tipo de bonificación al azar: Una acción extra, alimentar al panda, cultivar, puedes repetir acción, toma una bonificación para tus parcelas o escoger bonificación.
- Y luego realizas tus dos acciones por turno, en principio tienen que ser distintas a menos que el dado te permita que sean la misma acción. Las acciones a realizar pues son ampliar parcelas del jardín, mover jardinero, mover panda, tomar una tubería para el regadío de las parcelas o tomar una carta de misión.
- En la mano puedes tener 5 cartas de misión, cuando cumples una misión te descartas de las cartas y sumas los puntos que señalan en esa carta.
- La partida termina cuando alguien consigue cierto número de misiones (depende del número de jugadores), después se hace el conteo de puntos y gana el que tenga mayor número de puntos.


Puedes encontrar las instrucciones oficiales ampliadas y preciosas que incluyen unas viñetas: AQUÍ

También puedes jugar al juego online: AQUÍ

Lo que me gusta de este juego

- Originalidad y bastante entretenido.
- Detalles en madera, material de la caja cuidado y de calidad.
- Tienes versión online.

Lo que no me gusta de este juego

- Como me he acostumbrado a jugar online que el montaje lo hace todo la máquina, en mesa se me hace un poco pesado al tener que estar preocupándome de coger, organizar, que no se me mueva el tablero, etc...
- En las misiones hay puntuaciones muy dispares y depende del azar que puedas pillar cartas de más puntos o de menos. Si te salen varias cartas bajas es muy difícil ganar por muy bueno que seas. Además tienes que gastar una acción para tomar las cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario