sábado, 15 de marzo de 2014

Educación a través de proyectos de interés

Cuando estudiaba el ciclo de Animación sociocultural me explicaron distintas vertientes que se estaban dando para crear un nuevo modelo educativo. La verdad que en su día no entendía lo que de verdad quería decir nada de aquello.
A través de la escuela de mis hijos, hoy día, puedo ver una realidad de todo aquello.

Asociación de ideas con temas cercanos y atractivos de nuestros hijos.

El año pasado durante todo el curso Peppa Pig era la encargada de echar una mano en la educación de nuestros hijos. Los proyectos iban todos tematizados con este personaje que agradaba tanto.
Además los papás crearon un disfraz de Peppa Pig con papel maché y tela super chulo, con el que pudieron sorprender a todos los enanos.


Educación a través de proyectos

Este año además están realizando proyectos en común los ciclos de infantil.

- Las américas.

El año pasado el proyecto que recuerdo fue las américas, en concreto hablaron de los indios. Se disfrazaron de indios, hicieron tipis y totems y cantaron y jugaron alrededor de ellos.

- Los dinosaurios.

Este año como vimos se disfrazaron en carnaval de dinosaurios, volcanes y trogloditas. Pero eso vino a todo el proyecto realizado anteriormente. Entre todos los padres ayudamos a nuestros hijos a recolectar información, juegos, canciones, cuentos...


- Las profesiones, centrándose en los pintores: Dalí, Paul Klee.

Ahora hemos comenzado este nuevo proyecto, no sé quienes están más entusiasmados si los padres o los hijos. Igualmente recolectamos entre todos material para después compartirlo en clase.
Nosotros hemos hecho este cuento en casa:

Descarga el archivo entero: AQUÍ

La semana que viene van a hacer una escultura con materiales reciclados y la idea es después enlazar para hablar de distintas profesiones.

Educar integrando a los padres

Bueno, repitiendo un poco, los proyectos que realiza el colegio después nos involucra a toda la familia. A veces hay algunos padres que se molestan porque hay actividades que son para realizarlas allí en el centro y solo unos pocos pueden ir, con el tiempo muchos se queman viéndolo como una obligación a la que siempre acuden los mismos. En verdad es un tema que tiene que trabajarse más, ya que es una lástima que algo tan bonito quede con esa imagen.
Desde aquí igualmente aprovecho para agradecer a esos padres por realizar talleres, cuentacuentos y echar una mano en el confeccionamiento de material y trajes para los niños. Valoramos mucho lo que hacéis aunque no tengamos esa disponibilidad de horario para estar ahí y vivirlo en primera persona.

Además de estos ratos, los proyectos educativos se invita a toda la familia a integrarse informándose desde casa y preparando cosas en casa para que después los niños disfruten de enseñarlo a sus compañeros. La verdad que es muy bonito, los niños están encantados de la "exclusividad del invento" que trae cada uno y la verdad que al final nos picamos y tratamos de crear o buscar cosas bonitas.



Luego está "El libro viajero" un cuadernillo con fichas que cada semana se lleva un alumno a su casa. Antes se llevaban un amiguito de la clase como "Pipo" o "Popete" y en el libro contaban las aventuras que habían pasado juntos. Ahora han pasado a estar relacionados con el proyecto que están realizando y cada alumno documenta una parte, por ejemplo con los dinosaurios: Qué comen, dónde vivían, identificación de distintos dinosaurios, cuál era el más grande o el más pequeño, qué les pasó, qué son los fósiles, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario