sábado, 23 de noviembre de 2013

Fiestas de Lorca: San Clemente

Una de las fiestas importantes en Lorca es San Clemente, patrón de Lorca, más conocida como moros y cristianos. El trasfondo de la celebración es el conmemorar la reconquista cristiana, frente a los moros.


Es una fiesta que da bastante vida al pueblo y la verdad que este año se han puesto las pilas y Lorca está impresionante.
- Las calles tienen luces temáticas.
- El mercado medieval se ha extendido a 3 plazas, empezando a invadir incluso la corredera. Con muchas más variedad y calidad que años anteriores.
- El castillo prepara visitas, comidas y representaciones.
- Pasacalles.


El día fuerte era hoy y estaba imposible subir al castillo de la cantidad de gente que ha acudido. La gente que ha podido acudir ha podido ver la refriega del asalto al castillo y después se han juntado para disfrutar de una agradable comida en los alrededores.


Recientemente se ha descubierto la judería al lado del castillo por lo que Lorca ha podido rebautizarse con las 3 culturas. (INFORMACIÓN SOBRE LA JUDERÍA)

<<Durante la construcción de un parador de turismo en Lorca tuvo lugar de manera accidental el espectacular hallazgo de una sinagoga de mediados del siglo XIV, la única que hasta ahora ha aparecido en la Región de Murcia.

El descubrimiento puso de manifiesto la relevancia de la comunidad judía medieval de la ciudad del Guadalentín, al tiempo que despertó el interés por conocer sus avatares durante la Edad Media.>>


LOS COLEGIOS EN SAN CLEMENTE

Con motivos de las fiestas, los colegios también organizan sus propias intrigas medievales.
El colegio de mis hijos por ejemplo han pasado una semana entre padres realizando talleres para vestir a los niños y al colegio.
Ya el viernes, varios voluntarios esperaban a los alumnos en distintos puntos del patio para realizar distintas actividades:
- Batallas.
- Lanzamiento de aros.
- Ataque al dragón.
- Tirada de bolos.
Entre otros, y terminaron con una traca de globos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario