domingo, 29 de septiembre de 2013

Introducción al Rol En Vivo para niños.

Muchos de nosotros nos estamos haciendo mayores y tenemos hijos, tras toda una vida de frikis, esperamos poder transmitir a nuestros hijos unos juegos y cultura que a nosotros nos ha aportado tanto y que nos parece tan constructiva.

Los niños de por sí ya realizan muchos juegos de rol si nos fijamos, toman sus personajes favoritos y los interpretan sin descanso. Recrean las partes favoritas de sus juegos y crean miles de historias. Es algo innato en el ser humano crear, así que lo mejor para desatar esa vena es fomentar el juego natural.

Dedica tiempo al juego.

Dedica un tiempo con ellos para integrar el juego en familia, propón personajes, toma una manta en el suelo que será vuestra barca para subiros y surcar los cauces más peligrosos.

Es importante que tengan tiempo para jugar ellos solos y con otros niños, porque la presencia de un adulto continuamente hace que acaparemos la parte de crear cosas nuevas y encabezar el desarrollo de la historia.


El cuento.

Cuéntale cuentos y deja que él te cuente también. Empieza por pedirle cuentos que ya conozca. Cuando te toque contar un cuento pregúntale sobre qué quiere el cuento, deja que vaya introduciendo elementos nuevos en los cuentos y que él vea como los cuentos se va moldeando gracias a los dos (o tres en mi caso que son 2 niños).

El teatro.

 Los niños según van haciéndose mayores van viéndose absorbidos por los grupos y las modas. Quieren ser mayores, ven series de mayores, se dedican a hacer corrillos para cotillear, a fumar, los videojuegos, alcohol, fiestas...

Hay una edad muy crítica en la preadolescencia, donde según con quien se junte nuestro hijo, las actividades que hagan y las influencias que tengan afectará a los años posteriores.

Las actividades socioculturales son una buena opción donde nuestros hijos cogen independencia, conocen más niños y realizan actividades más atractivas para su edad: Dibujo, baile, deporte, teatro.
Algunas desarrollan más la mente y otras el cuerpo, son importantes todas, pero como aquí estamos hablando del desarrollo de la creatividad enfocada a gamers tengo que resaltar la actividad de Teatro. En esta actividad aprenderán a meterse en la mente de sus personajes, a disfrutar siendo alguien totalmente distinto y a crear nuevos mundos.

En algunos grupos de teatro, a parte de preparar una obra, se dedican a hacer actividades de aprendizaje y desarrollo de la improvisación.


Prepartidas.

Nuestros hijos a ciertas edades lo mismo ya no quieren que les organicemos el juego, pero en ocasiones especiales, si están acostumbrados a que hacen cosas entretenidas, pueden estar más abiertos: Halloween, Pascua, Carnaval, cumpleaños...

Antes de que llegue esa edad se pueden comenzar a hacer prepartidas, pequeños juegos de improvisación.

Idea de juego.


Explica a los jugadores el escenario Una cafetería. Un hotel. Un parque.
Introduce un par de jugadores Una pareja hablando de tener hijos. Uno lo tiene muy claro, pero el otro no. El recepcionista que también es el dueño y el botones hablando de la poca ocupación. El botones quiere un aumento, sino no trabajará ese día. Un abuelo dando de comer a las palomas y un niño jugando con algo. El abuelo se siente molesto por la presencia del niño que espanta a las palomas.
Al poco, introduce un par de personajes nuevos Una mamá con un hijo que tiene una pataleta. Un matrimonio discutiendo, cada uno quiere un tipo de habitación. Un papá con su hijo, el niño querrá robarle lo que el otro tiene en la mano.
Se va formando el caos El papá del niño de antes que aparece con la querida. Dos jugadores de futbol muy exigentes. Un cura de estos que cantan en zonas públicas, alabando al señor y un ateo paseando molesto.
Explosión de personajes Una viejita que se encuentra mal y un atracador. Un par de camellos que piden que por favor quieren una habitación muy rápido, al poco llegarán a hacer la redada uno, dos o tres polis. Un grupo de jóvenes que vuelven de fiesta,  borrachos y animando a todo el mundo a bailar.

Los jugadores que empiezan no deben saber los personajes que se van a ir introduciendo, irán apareciendo todo tipo de situaciones extrañas y tendrán que solucionarlo como puedan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario