sábado, 21 de septiembre de 2013

En la escena del crimen: Juego de mesa, posibilidad de pasarlo a juego de rol en mesa o montar un vivo corto



Resumen de lo que en teoría es el juego:

<<¡Métete en la piel de un inspector de policía o de un forense y resuelve los casos más misteriosos y fascinantes!

Para cada investigación dispones de un breve relato en el que se describe la escena del crimen, se elabora un retrato de la víctima y de su entorno, y se detalla cómo se ha llevado a cabo el asesinato. También conocerás las pesquisas que ha llevado a cabo la policía en el lugar de los hechos y las pistas de las que dispone el equipo encargado de elaborar el expediente del caso. A partir de ahí, te toca jugar a ti. Lee la intriga, estudia las pruebas y resuelve el delito. Usa tu sentido común y deja que las pistas hablen, incluso aquellas que te parezcan insignificantes. Lo que revelan te sorprenderá y orientará tus indagaciones hasta la resolución final del enigma.
¡Dirige la investigación y conviértete en inspector de policía solucionando estos 25 casos!>>

Contiene 25 fichas con el desarrollo de los casos, 25 fichas con pistas para cada caso, un librito con las reglas del juego y la resolución de los casos, y un reloj de arena para limitar el tiempo de respuesta.


2-12 personas, 13+ años
30 minutos
Precio: de 12 a 20 Euros.


Bueno, copiado esto como introducción de lo que sería el juego avanzo un poco comentando que el juego está pensado para un director de partida que se lea la trama, sepa las respuestas y conteste las preguntas de los jugadores con sí o no. Que luego según se vayan atrancando siempre se va escapando algunos detalles más. Personalmente para mí, el juego así a secas es un coñazo, con perdón.


Ya que tiene que pringar un master creo que lo ideal es usarlo como base para pequeñas partidas de rol en mesa/vivo. Una vez el master se lee una aventura que se la prepare un poco: que se saque un plano de la zona, imprima unas fotos de los personajes que están involucrados en el caso y que los jugadores puedan entrevistarse de verdad, interpretando el máster a los entrevistados. Se le puede dar mucha vidilla a un juego bastante soso y sacarle mucho rendimiento. A parte como son partidas muy simples, están bien para aprender a hacer de máster para rol en mesa.

Os cuelgo de ejemplo el caso número 1 ---> AQUÍ
Está dentro de un RAR, en jpg os he metido:
- Fotos del texto del caso.
- Fotos de la solución.
- Fotos de las instrucciones generales del juego.
- Fotos de la pista de ese caso.

Así os hacéis una idea más cercana de lo que es el juego.

ROL EN MESA

Un ejemplo de cómo pasar ese caso a un rol en mesa, imprímete este material:

- Plano de la zona (No tiene que ser muy elaborado, un folio que explique un poco con 4 cuadros lo que es el edificio y las habitaciones).
- Fotos de los personajes de la historia y sospechosos (busca fotos o retratos que te gusten por internet): Bernardo Cruz, Gabriel Diez, José María Bordas, Gaspar Cantos, Señora Cantos, Matilde.
- Si te animas, haz un pequeño montaje de la escena del crimen.

Si te decides por este modelo de juego no eches todo el rollazo al principio de lo que te viene en la carpeta. Esos datos los tienen que ir averiguando tus jugadores.

- Primero personalizar un poco vuestros personajes.
- Explícales que han recibido una llamada de un asesinato y un robo esa mañana en tal sitio.
- Cuando llegan les describes un poco el lugar, quien les recibe, qué aspecto tiene, que se presente, que les explique un poco lo que ha pasado y les lleve a la escena del crimen.
- Describe un poco la escena del crimen, pero que sean los jugadores los que decidan mandar la sangre al laboratorio, mirar si las alarmas están conectadas, si está forzadas las entradas (aunque el personaje con el que han hablado les adelante algo, un buen policía debe comprobar los hechos) los jugadores también al entrevistarse deben descubrir qué mas sospechosos están involucrados y tratar de entrevistarse con ellos.
- Cuando tengan claro quien es el sospechoso que lo detengan, para eso son los polis.
- No tengas miedo de añadir los detalles y personajes que te dé la gana, es tu partida, el manual solo es para ayudar a orientarte.


ROL EN VIVO

Aunque sea una partida sencilla, también puedes llevarla a un vivo. Cada jugador será un personaje/sospechoso de los que sale en la historia. Un par de personajes serán los detectives.

- Móntales unas fichas a cada personaje, cuanto más ricas en detalles mejor. Explícales quienes son, porque viven ahí, cual es su trabajo, la relación que tienen con otros personajes y lo que de verdad saben de lo ocurrido.
- Recrea la escena del crimen. En este caso haz una especie de sala de exposición con una caja transparente rota y una huella roja.
- Puedes empezar incluso la historia un poco antes de que ocurra el incidente, diles a todos que se han ido a dormir y que se despierten y que se encuentren el percal, que avisen ellos a los policías y lleguen a investigar.
- Aunque sean los detectives los que tengan que investigar, el resto de personajes mientras no son entrevistados pueden interactuar con el resto, así si los detectives se estancan puede que otro personaje secundario consiga alguna pista.


Y... Buenas noches, espero que os haya gustado.




2 comentarios:

  1. Tomo nota, la caja la vimos una vez y nos llamó la atención.... Mola la idea de desarrollar un rol n_n

    ResponderEliminar
  2. El mundo es una fuente llena de historias ^_^

    ResponderEliminar