martes, 5 de abril de 2016

Reseña: Los Idus

Hace unos días tuve la oportunidad de jugar mi primera partida de Roma. La verdad que es una temática que la tenía baneada porque no me atrae nada, ni los juegos de intriga política, pero como últimamente me tienen un poco a pan y agua con el Rol en Vivo, pues el mono me hizo decir que me apuntaba sin dudar y la verdad que no me arrepiento en absoluto, la partida ha sido muy divertida y me ha gustado el diseño sencillo y muy fluído.

Los organizadores son una pareja de Murcia que han escrito ellos mismos la partida.


PRELUDIO

Estamos en el año 44 a.C., la segunda guerra civil ha terminado y César se ha proclamado vencedor tras la muerte de Pompeyo. La situación política es un tanto convulsa, la República está en franca decadencia, sus integrantes son corruptos y sólo buscan su enriquecimiento.

César se ha ganado el apoyo del pueblo. Concentra cada vez más poder y riquezas. Ha nombrado senadores bárbaros que le son fieles, haciéndose con una mayoría política que impide al resto frenar sus intenciones. Muchos están ofendidos con esto, y sospechan que pretende nombrarse dictador vitalicio, nadie podría impedírselo.

La sociedad está dividida: por un lado los que consideran que César debe morir, pues sería la única forma de frenar sus ambiciones; por otro, los que consideran que César es lo que necesita Roma, la República está obsoleta y corrompida. Debido a esta convulsión, se forman espontáneamente grupos violentos de manifestantes de uno y otro bando por las calles.

Para colmo, Marco Livio, un tribuno de la plebe, ha sido encontrado muerto en las termas, apuñalado cobardemente mientras tomaba un baño. Tal y como anunciaban en la calle: “Se hace saber que el Tribuno de la plebe Marco Livio Druso fue hallado muerto en la tarde de ayer en las termas. Apuñalado por la espalda y sin oportunidad de defenderse, recibió una muerte indigna para tan insigne ciudadano romano. Esta noche dormirá en el Elíseo”.

Sin guardar ningún duelo, su cargo será otro hueso por el que partidarios y detractores de César pelearán como si de unos perros hambrientos se tratara. Otra confrontación que no hará sino acrecentar la crispación y la agitación popular. El tribuno de la plebe no solo tiene poder político, también permite manejar a las masas a la vez que aumentar la riqueza del magistrado.

Esta noche Publio Flaminio ha convocado en su casa a un grupo de amigos para dejar de lado el tema político y pasar un rato agradable. En estos momentos en los que el futuro de Roma pende de un hilo, toda distracción es bien recibida y

han aceptado la invitación de muy buen grado: en casa de Flaminio siempre corre el vino y abunda la comida, y no falta gente interesante y con buenos chismes.


LOS DETALLES

De esta partida, me gustaría destacar los pequeños detalles de caracterización del escenario que dieron mucha vida a la inmersión y felicito a los organizadores por ello. Mi favorito fue la división del espacio utilizando una sábana blanca y un mantel creando dos texturas de pared y dando total intimidad a la otra zona. Además con su propia puerta cortina.

Otro detalle que generó gran riqueza fue la creación de un pequeño altar a Júpiter.

A ver si consigo convecer a los organizadores que publiquen en la web la partida para que la disfrutéis los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario