viernes, 25 de marzo de 2016

Rol en Vivo: Diseño de la ficha de personaje.

Cuando creamos una partida, el diseño de la ficha supone a veces un reto. En nuestra mente sabemos lo que queremos, tenemos la imagen del personaje, pero a veces no sabemos plasmarlo correctamente y al final ese personaje del que estábamos enamorados y deseosos de compartirlo, pasa a ser un personaje insulso y que al jugador le deja indiferente. Después de leer la ficha nuestros jugadores empiezan a avasallarnos a preguntas y nos damos cuenta que nos hemos ido dejando cosas que dábamos por supuesto porque en nuestra mente teníamos la imagen global de todo y no hemos visto esos huecos en la explicación.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que no es lo mismo la ficha para una partida de 1 hora, que de 3 días. Si tienen que leerse 20 hojas y exigir una preparación de ambientación de mucho esfuerzo, para 1 hora, no resulta proporcional.

Evidentemente, el diseño de la ficha es algo muy personal, pero he considerado útil hacer un esquema de lo que es una ficha lo más completa posible.


Parte 1. Sobre la partida.

Obligatorio:
- Presentación del juego. Contexto, ambientación, época.
- Explicación del momento específico donde comienza la partida. 
- Normas del juego. Los objetos son físicos o con tarjetas. Combates y magia. Acciones todas interpretadas o con gestos o tarjetas. Juego abierto o cerrado.
- La muerte. ¿Se puede morir en partida? ¿Hay respawn (Si muere, se le asigna otro personaje)? ¿Se puede morir, pero queremos pedir a nuestros jugadores que sea solo en el último tercio de la partida? Y si no se puede matar, también lo vamos a decir, para evitar censurar una escena y que haya que pararla y recrearla de otro modo.

Opcional:
- Información extendida de la época, temática... Si la partida está ambientada en una época real, selecciona algunos textos sobre la política del momento, los conflictos o información relacionada a la temática a la que vaya el juego. Si es sobre un mundo imaginario dales a conocer sobre los reinos, políticas, razas... Que no se cruce con un duende en partida y que se vea perdido el jugador por ello.
- Sugerencias de películas o libros que ayudan a meterse en la ambientación. Seguramente serán las mismas que tú has visto o leído y te han inspirado para escribirlo.
- Sugerencias de caracterización: Peinados, maquillaje, vestuario, accesorios.
- Tutoriales de atrezo.

Parte 2. Sobre el personaje.

Obligatorio:
- Presentación del personaje. Nombre. Edad. Quién soy. Estatus social. Personalidad. Profesión. Resumen de las partes relevantes de su vida que le ha llevado a esa situación en la partida. 
- Moral del personaje y toma de decisiones.
- Objetivos o finalidad del personaje. (Para los que cuestionan la obligatoriedad de este punto, aunque sea una partida sin objetivos, haremos constar que la finalidad es la interpretación. Es aconsejable explicarlo en la ficha también, ya que si no tus jugadores vendrán a preguntarte por sus objetivos).
- Objetos del personaje y si tiene que traerlos el jugador o se lo proporciona el Master. (De ser necesario ¿Cómo funcionan?)

Opcional:
- Ambientación del personaje. Algunas referencias sobre su pasado, personalidad... Ayuda a conocer mejor al personaje, a empatizarse con él.
- Datos familiares. (La cantidad de partidas que me han trolleado con esto. "¿Eres hermana de...? " "Conocí a tu padre" (Genial que conozcas a mi padre, yo no tengo ni zorra de quién es))

Parte 3. Las relaciones.

Obligatorio:
- ¿A quién conoce? ¿A los que no conoce, tiene alguna referencia de esa persona de oídas? ¿Si ve un icono, objeto, rasgo de la ropa o piel lo reconoce como parte de un grupo, clan, reino, secta, raza? 
- ¿Qué relación tiene con el resto de personajes?
- ¿Cómo se siente con el resto?
En las tramas políticas, en una corte o cosas por el estilo, evidentemente no tienes relación con muchos, pero sí que sabrás que hay un Duque Robert que es de tierras lejanas y que se ha oído que viene en busca de la mano de... o que su reino ha tenido conflictos con el vuestro, aunque desconozcas la lealtad del Duque. Todas esas referencias dan más realismo a la escena, ya que por querer guardar el secreto, plantar a 12 personas que han vivido en ese mundo y han hablado entre ellas antes, de pronto no sepan nada sobre nadie. A mí, personalmente, me disgusta empezar una partida e ir a hablar con la que se supone que es mi mejor amiga y que no sé nada sobre ella, a ver qué descubro.

Opcional:
- Ambientación de las relaciones. Algunas referencias sobre su pasado común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario