sábado, 30 de mayo de 2015

Recursos dramáticos para Rol en Vivo: Torear situaciones de Metajuego.

¿Qué es el metajuego?

 El metajuego consiste en utilizar objetos, información, relaciones personales, emociones... de fuera del juego dentro de la partida. No tiene por qué ser de forma intencionada y a veces es difícil actuar en consecuencia en una sitación de metajuego.


INFORMACIÓN

Es una de las más problemáticas, básicamente consiste en que te has enterado de algo que tu personaje no tendría que saber. Estas situaciones ocurren principalmente en dos momentos:
- Cuando te dan tu ficha con antelación y mientras estás con la emoción de los preparativos comentas algo con tu grupo donde uno o varios acuden a la misma partida.
- Los descansos para las comidas. Estás emocionado compartiendo la experiencia con tus amigos y ¡pum! sueltas algo que no debes, ya que la partida continuará tras la comida.
Esto puede fastidiar tu interpretación bastante ya que tienes que actuar como si no lo supieras. En una ocasión ni si quiera me di cuenta que me dieron cierta información fuera de juego y luego la utilicé sin darme cuenta.

Luego están los TROLS (jugador haciendo trampas). Donde van a tratar sacarte esa información fuera de juego a posta. Evidentemente como se te escape algo, lo utilizará en su beneficio.

RELACIONES PERSONALES

Que alguien nos caiga bien o mal fuera de la partida, no quiere decir que vaya a ser nuestro amigo o enemigo dentro.
Que siempre haga el papel de ladrón, de malo o... no lo convierte en esta nueva aventura en esos personajes.
Tenemos que dejarnos los prejuicios cuando empecemos la partida e intentar ser realmente la otra persona que estamos interpretando.
Pero seamos sinceros, aunque consigamos superar nuestros propios prejuicios, si conoces al otro jugador siempre habrá una frase que diga o un gesto que haga que te mosqueará y te hará desconfiar. Hay que intentar evitar los guiños: "venga que siempre hacemos un gran equipo" para que la otra persona confíe, porque siempre tenéis fichas afines. Si vuestros personajes no se conocen, ¡no se conocen! ¡Nunca hicisteis un gran equipo!


EMOCIONES

¿Quién no ha podido evitar en alguna ocasión descojonarse cuando su personaje tendría que estar enfadado o triste? Y es que hay situaciones que nos superan y nos da la risa. Hay que saber centrarse y ser coherente, pero no siempre es posible.

OBJETOS

Estos suelen ser los menos comunes, pero los comentamos también.
Venir con el baul cargado de elementos, por si acaso, sin que tenga que ver con tu personaje. Cualquier elemento que quieras introducir en partida tiene que tener una justificación y ser aprobado por el equipo de organización.
Al igual que tomar los objetos de otros jugadores sin una justificación de tu personaje. Robar sus armas (para defenderte), si tu personaje no tiene la habilidad de usarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario