lunes, 11 de mayo de 2015

Hombres Lobo en Santafé, hablamos con el autor: Juan Sánchez.

Juan está descubriendo el maravilloso mundo  del rol en vivo. Tanto ha sido así, que está estudiando y aprendiendo todos sus conceptos para poder profesionarlo algún día. Actualmente está preparando una partida de Hombres Lobo en Santafé (Granada) para un público de 50 personas, el 4 de julio. Hoy hablamos con el autor del proyecto.


1- ¿Quiénes sois?

Pues en principio, el proyecto soy solo yo, aunque me ayudan muchísimo 2 personas:
Lola: Farmacéutica que ha hecho cursos de maquillaje y fotografía, que le encantan las manualidades y disfruta disfrazándose y actuando. Además hace reportajes fotográficos de wargames bajo el nombre de WarVentures.
David: Técnico de laboratorio al que le apasionan todas estas actividades. No había actuado nunca, pero es impresionante como borda los papeles.
Yo soy Juan: Dietista que lleva bastante tiempo escribiendo, en un principio poesías o cuentos, después letras de rap, el argumento de un juego... en la actualidad un blog a modo de diario en el que cuento cosas personales, (ya que mi diario pasó a ser donde apunto mis ideas y hago bocetos de libros o guiones de película) y estoy haciendo actualmente un curso de guionista online.
Además de haber estado ligado a la escritura durante mucho tiempo, me encanta evadirme, esto lo reflejaba en los viajes o en actividades de aventura, pero descubrí el mundo de las actividades en vivo y me vi necesitado de esa interactuación, lo que me parecía curioso, se tornó vital.
¿Qué hay mejor que oír una historia? Participar en ella. Mi primera experiencia fue con el teatro del grupo Yllana(como asistente), pero luego he ido participando en infinidad de cosas, desde supervivencia zombie, escapar de un manicomio o vivir un exorcismo con trucos de magia.

Pese a ser la columna vertebral de esta asociación (será una empresa, pero todavía quiero ver como fluye el proyecto), tengo la suerte de tener varios amigos que me ayudan en caracterizaciones o que actúan, sin ellos esto no podría salir adelante.
Esto está empezando y hasta tal punto es así, que hasta estoy cavilando aún el nombre.



2- ¿En qué consiste vuestro proyecto? ¿A qué público va dirigido?

El proyecto consiste en cualquier tipo de aventura en vivo.
Queremos recrear experiencias únicas en las que la interacción de los jugadores esté siempre presente. De momento son eventos de temática oscura, en los que hay que recabar pistas para solucionar el juego. Se genera tensión creando una ambientación cuidada y la presión del límite de tiempo. 
Además incrementamos el apremio con la posibilidad de que tu personaje muera durante el juego. Al final lo que buscamos con este estilo de juego es promover la astucia, la velocidad de reacción tanto física como dialéctica y el estar contínuamente expectante, y es que es importante observar en lugar de simplemente ver.
También iremos implementando más juegos, tengo en mente alguno para familias al aire libre o incluso con softcombat, pero en la actualidad está dirigido a adultos, dejamos para más adelante los menores de edad y la tercera edad por el nivel de tensión sugerido en las escenas.


3- ¿Cuál es vuestra experiencia con el rol en vivo?


Lamento decir que nunca he participado en ninguna sesión, pero tengo varias personas que me están hablando sobre el tema y estoy ansioso de iniciarme en el rol en vivo. Lo que más me llama la atención, es la interacción entre los propios jugadores, nosotros, en nuestras aventuras en vivo, tengo un trasfondo de los actores, una historia y ambientación, pero los participantes son personajes genéricos como puedan ser detectives, supervivientes, gente atrapada... Pero creo que voy a implementar en breve esa manera individual de tratar a cada jugador, que cada persona tenga su propio trasfondo e idiosincrasia, creo que pueda dar mucho juego.


4- ¿Por qué lobos?


Pues este evento concreto, viene inspirado por el juego de cartas del hombre lobo, me parece que tiene una temática interesante, alguien te está intentando engañar para hacerse pasar por un aldeano, mientras va matando a dicho pueblo a sus espaldas, esto crea una batalla contra el crono de los verdaderos ciudadanos, desenmascararles o morir. Fuera del juego de cartas, son seres con mucho jugo, ya que gozan de la dualidad hombre/bestia pudiendo integrarse perfectamente en las vidas humanas.



5- ¿En qué otros proyectos habéis trabajado?


He sido guionista en varios proyectos, pero verdaderamente, de esta índole, el único proyecto que ha llegado a llevarse a cabo ha sido "La comarca del olvido", se podría decir que ha sido una beta cerrada que ha servido para ver si nos tirábamos a la piscina.
Mandé cartas a algunos de mis mejores amigos tentándoles con la vida eterna, citándoles en un lugar y una hora concretas, al llegar allí, se vieron envueltos en una lucha por su vida, puesto que habían sido engañados, se vieron obligados a resolver un complejo entramado de pistas, ayudados por las almas en pena que habían sido las primeras víctimas.
Dado el éxito absoluto de esa ópera prima, estamos llevando a cabo este proyecto, de lo cual me siento orgulloso y del que he aprendido cosas que se van a ir puliendo, siempre se aprende algo nuevo.


6- ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y largo plazo?


Pues ahora mismo, estoy trabajando en "Maniac Mansion", consistirá en escapar de una mansión. (Al ser la vivienda de un amigo, solo será invitacional). Va a tener una alta dificultad, con elementos de la película "El resplandor", también tengo entre manos una gymkana pura de acertijos en Denia (Alicante) y un evento de supervivencia zombie con airsoft en Villaviciosa de Odón (Madrid).
A lo largo del año que viene, quiero hacer eventos de geo aventura al aire libre con posible participación de niños y personas mayores, un cluedo, un evento inspirado en "the ring", otro en una de mis películas favoritas, "Un cadáver a los postres", investigar un asesinato en un pueblo, escapar de una cárcel, un C.S.I. etc...

A largo plazo, quiero hacer aventuras a medida para despedidas de solteros, o eventos en los que se involucren ayuntamientos, tengo varios pueblos abandonados en los que estoy contemplando la posibilidad de hacer algo más a lo grande, pero cuidando siempre el ratio de actores por participante, para que no esté reñido con la satisfacción personal.
Mi verdadera meta es lograr que todo el mundo se divierta, el que queda el primero y el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario