jueves, 21 de mayo de 2015

Entrevista a Aryanna CHTK Moda

En otras ocasiones os hemos hablado de Aryanna y es que muchos la conocéis de haber coincidido en Vivos con ella, de ser letal en sus interpretaciones y además es una increíble modista. En la entrevista de hoy la conocemos un poco mejor.
P - Sabemos que eres una gran jugadora de rol ¿Cómo ha afectado eso en tus diseños?

R - Hay que decir que empecé a coser a los 14 años, conjuntos de día a día, pero al llegar a España, vi que el mercado estaba saturado con ropa barata y un diseño bastante aceptable. Por aquel entonces el vestirse no era más que una necesidad social y de comodidad. Cuando participé en mi primer ReV rescaté mi maquina de coser, y por primera vez en mucho tiempo la usé para algo más que hacer unos bajos de pantalón. Me sentí creativa y feliz por hacer algo nuevo y distinto. Ropa, pero con caracter, vestido que hablaba, que transmitía algo a parte de ser un simple cubre cuerpos. En aquel momento no me planteaba la costura como un trabajo, pero era el inicio de una nueva etapa. 

P - ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo este último año?

R - ¿Un año? A ver que estaba haciendo yo hace un año... Últimamente el tiempo pasa de evento en evento, de encargo a encargo, así que es un poco difícil de definirlo en términos de meses o años. Creo que antes de nada he mejorado en acabados y tiempos de costura. Estoy muy orgullosa de poder trabajar contra reloj si es necesario y que la calidad del producto no baje. También me siento mucho más cómoda con diseños y patronaje de época. He aprendido muchísimo sobre vikingos, rococó francés y por supuesto casi todas las etapas del XIX. Cuando realizo una pieza suelo documentarme bastante, necesito visualizarla antes de plasmarla en papel y después en tela. Proyecto en mi cabeza todo el proceso de costura, es como un puzzle complejo con mil detalles, y solo después me siento a coser.

Interpretación de casaca de Jaime Lannister
basada en serie Juego de tronos.
Realizada en cuero de ternera.
Interior: satén de algodón,
vistas: piel de cordero color granate.

P - ¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?

R - Hace poco me he mudado a un taller nuevo. Fue un cambio muy significativo, de tener un espacio en casa a uno dedicado plenamente a la costura. Ahora falta organizar los materiales, el tiempo, los encargos. Poco a poco lo que antes era un sueño, está tomando forma. A largo plazo, seguir manteniendo y mejorando mi pequeña empresa. Quizás algún día volver a EASD. Es una "asignatura" que tengo pendiente. Guardo muchísimo cariño a mi escuela, pero de momento me veo incapaz de seguir las enseñanzas de grado. (El tiempo es demasiado valioso para gastarlo en estar sentado sin hacer nada de provecho para que te pongan un "presente") A parte de eso llevo tiempo queriendo sacar una línea de productos más básica, para poder ponerla a través de páginas de artesanos, como Etsy. 

P - ¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgullosa?

R - Recuerdo todas las piezas que he hecho, y cada una de ellas es especial para mi por una u otra razón. ¿De la que más orgullosa estoy? Creo que la reproducción de la casaca de Jaime Lannister. Para mi supuso una dificultad añadida porque tenía que realizarla en cuero y es un material muy distinto a la hora de trabajar, buscar suministradores, saber de calidad. Fue descubrir un mundo entero de nuevas posibilidades. Eso sí, me quedé con mono de herramientas adecuadas, pues facilitan muchísimo el trabajo.

Un diseño Steampunk realizado recientemente para
la "Exposición Alternativa Indumentaria Valenciana"
Fotografía: Sergio Mangas
Modelo: Barbara Navarro
Escenografía: Creadores a Sueldo
Complementos: Somnii Artifex

P - ¿Hay algún diseño que se te resiste?

R- Algunos más y otros menos, pero siempre me han gustado los retos. Es la mejor manera de aprender y de mejorar.

P - Y por último, como jugadora. ¿Qué papel estás deseando realizar porque tienes pensado un súper diseño y no has tenido oportunidad?

R - Jajaja. Me encanta la pregunta, pero he de deciros, ¡tiene trampa! Como jugadora elijo mis personajes por el carácter y no el vestuario. Ha de ser un reto interpretativo, no el de atrezzo. Pero os confesaré, hubo una vez cuando una organización recibió de mí el siguiente formulario: "...voy a hacer algo que nunca he hecho todavía, es decir, pedir un pj digno de la hermana menor de un máster. O sea, " que mole mucho, pueda lucir modelitos, y tenga un acompañante digno de ser su complemento, como el bolso que se trae a juego..." No me lo tengan muy en cuenta y noten el tono sarcástico de la frase. El vivo aún no se ha realizado, y el traje que iba a preparar es un Polisón Natural Form en negro con destellos de azul y plata. Tengo mucha ilusión de que llegue el evento.

Traje a la francesa, segunda mitad del siglo XVIII
Adecuado para representar un noble tanto en la corte de
Versalles como en colonias del nuevo mundo.
Este septiembre vamos a participar en el evento
"Relatos de Ultramar, En costas lejanas"
y seguramente se use
Fotografo: Alex Pagan
Modelo: Darío Martos
Complementos: Somnii Artifex. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario