domingo, 3 de noviembre de 2013

EntreReVs: Charla "El rol en vivo como difusor de la cultura"

Introducción:

Mesa redonda: El rol en vivo como difusor de la cultura

Todos los que alguna vez hemos participado en un ReV histórico (ya sea como jugadores o como organizadores) hemos tenido que empaparnos de la cultura que rodea la época que vamos a jugar. Esto, obviamente, tiene un carácter didáctico, ya que se despierta nuestra curiosidad. Esto puede llevarse mucho más allá. Con el Rol en Vivo podemos enseñar Arte, Historia, Música, Danza, Teatro, Literatura, Cine, cualquier tipo de expresión cultural que se nos ocurra... En esta mesa redonda intentaremos aclarar como podemos llevar a cabo esto. Además, daremos algunas claves para poder acercar el mundo del Rol en Vivo a los no iniciados, utilizando la cultura como pretexto.

Organizador: María Moreno


Resumen:

Como explica la introducción la idea de esta charla es el hacer ver las posibilidades que tiene este tipo de juegos. Al igual que se crean historias dentro de un tema literario o fantástico, puedes realizar tus tramas dentro de un contexto histórico.
Los personajes entre que tienen que documentarse (en mayor o menor medida según el interés del jugador) y que la partida se desarrolla dentro de una ambientación, favorece que al terminar la partida hayan adquirido unos conocimientos. Además, como este tipo de juegos absorbe mucho a los jugadores y tras las partidas nos quedamos con una sensación de plenitud y de querer más también es normal que lo que no te hayas documentado antes quieras hacerlo después.

Las personas que hicieron la exposición eran estudiantes de historia e historia de arte, entre otras carreras. Por lo que ven este tipo de ocio con mucho futuro y una forma de desarrollar sus carreras. Parte de la exposición la dedicaron a explicarnos toda la documentación que habían llevado a cabo para hacer los vivos que habían preparado hasta ahora.

Imagen tomada del grupo de Eureka: ferrum, aureum
et purpuram de Facebook.

A parte esta gente ha formado una asociación: EUREKA: ferrum, aerum et purpuram.

- Tienen página WEB.
- Grupo de FACEBOOK.

Además, actualmente están preparando una partida llamada: Eureka: La encrucijada.

<<Pasen y acomódense. Mi nombre es Cayo Julio Dácico, y esta es mi mansio, cercana a la vía augusta, presidiendo esta encrucijada. No se detengan en la puerta, las primeras nieves ya han caído, y aquí podrán pasar unos días de descanso y disfrutar con todos nosotros de las saturnalia. Los viajeros deben ser piadosos, si no la ira de los dioses puede caer sobre ellos. Los que habéis servido a la República sabréis bien de que hablo.

¿Por qué os quedáis allí? Julilla, ayuda a estos señores a quitarse las capas. Las llevan empapadas. Mis señores, pasen junto al fuego, en un momento mis esclavos tendrán preparadas sus habitaciones y un buen plato de sopa caliente. El día es frío pero la posada de la encrucijada siempre está caliente para sus huéspedes.

Veo que son ustedes del sur, de Valentia, al menos eso dicen las monedas con las que me acaban de pagar. Bonita ciudad, yo tengo un amigo que vive allí, un médico. Quizá alguno de ustedes tenga el placer de conocerle, es el mejor en lo suyo, sin duda. Los valentinos tenéis suerte de contar con alguien así.

Ya han vuelto los esclavos. Eso es que vuestras habitaciones están listas. Podéis pasar a poneros cómodos. Luego les presentaré al resto de los huéspedes. Los hay de todas las partes occidentales de la República, y alguno del lejano oriente que seguro que les resulta interesante. ¿Por qué me miran así? Mi nombre ya lo dice todo. Soy veterano de las campañas de la Dacia, y anteriormente estuve estudiando en muchos países, entre ellos Egipto. ¡Preciosa provincia!

En una hora se servirá la comida. Les estaré esperando, nobles huéspedes. La posada está llena con la celebración de las Saturnalia. ¡Que tengan una buena estancia!>>



Osterkov Efterskole

Este internado utiliza la metodología del ReV como base educativa.

- WEB


<<En su tiempo libre en la Escuela Bosque Báltico, puede pasar cualquier cosa - sólo su imaginación es la que establece los límites.

Muchos estudiantes toman la iniciativa para crear, escribir y crear eventos y actividades de juego que crean entretenimiento y alegría a los demás estudiantes.

Tenemos una gran cantidad de recursos para el desarrollo de juegos como una biblioteca con un montón de juegos de mesa, libros y sistemas de juegos de rol, (...) y tenemos una serie de talleres para crear equipos para escenarios . Además, la escuela cuenta con áreas verdes y una gran cantidad de diferentes salas para actividades.>>





No hay comentarios:

Publicar un comentario